SEMANA SANTA ALICANTE 2016

SEMANA-SANTA

La Semana Santa de Alicante es marinera, mediterránea y, sobre todo, muy especial. Hay muchas Semana Santa dentro de esta semana de pasión en la que la religiosidad, el folclore y la tradición se mezclan. Quizás uno de los aspectos que distingue la Semana Santa de Alicante es que tiene al mar como testigo de excepción y la luz, la luz de Alicante que deja estampas de atardeceres sin igual. Cerca de una treintena de hermandades y cofradías trabajan durante todo el año para que los días grandes, las procesiones sean espectaculares y cada una de ellas brille con luz propia. Bandas de música acompañan el paso cadencioso de las figuras religiosas, todas ellas adornadas con flores, cirios y velas que iluminan las procesiones alicantinas.

 

20 de Marzo. Domingo de Ramos

Las palmeras de la Explanada son testigos de la procesión más popular y familiar de todas las que celebra Alicante, la de las palmas o la Borriquita el Domingo de Ramos. Cientos de personas acompañan el paso de Jesús en su entrada a Jerusalem. La tradición manda llevar la palma blanca y los alicantinos, sobre todo los niños, portan palmas que en algunos casos son filigranas bellas y espectaculares. Es la única procesión en la que en lugar de capuchinos participan los alicantinos vestidos de calle.

21 de Marzo. Lunes Santo

El Lunes Santo sale el Morenet, un cristo antiquísimo que llegó a Alicante por mar (se cree que en el siglo XV). Su paso por la pasarela del Postiguet, junto a la playa, a la vuelta del desfile es digno de ver en la oscuridad de la noche.

22 de Marzo. Martes Santo

El Martes Santo salen de la Basílica de Santa María  diferentes pasos llevados por costaleros que se arrodillan para no rozar el portalón a la salida de la basílica, emocionando con ello a todos los espectadores que se congregan a las puertas de este templo religioso que es además el más antiguo de la ciudad.

23 de Marzo. Miércoles Santo

El Miércoles Santo el Casco Antiguo se convierte en un hervidero de gente con la procesión más peculiar de la Semana Santa de Alicante, la procesión de la Santa Cruz.Costaleros y costaleras recorren las escaleras y empinadas calles del barrio hasta altas horas de la noche llenando sus rincones de emoción y admiración.

24 de Marzo. Jueves Santo

El Jueves Santo el paso de la Santa Cena sale en procesión y recorre las calles del centro. Se trata del más grande de España y está compuesto por trece figuras.  Llega a alcanzar los 3.000 kilos y necesita cerca de 200 costaleros para poder salir a hombros. De la Concatedral de San Nicolás sale a media noche la Procesión del Silencio. Se trata de la procesión más austera de la Semana Santa alicantina y se la conoce como la procesión de los sacos porque sus costaleros visten traje a modo de saco de arpillera. Solo el sonido de los tambores y timbales rompe el silencio cadencioso con el que recorre las calles de la ciudad.

25 de Marzo. Viernes Santo

El Viernes Santo las procesiones tocan la calle de día y de noche. Por la mañana, costaleros que pasan por las calle de Alicante y las melodías acompañan su paso  y por la noche, saetas y el silencio de unas procesiones espectaculares.

27 de marzo. Domingo de Resurrección

La alegría vuelve el Domingo de Resurrección  con la representación de la pasión y muerte de Cristo. La Virgen luce un manto hecho de flores que cada año deslumbra por el diseño de su dibujo, mientras una talla de un Cristo triunfante se encuentra con ella. La plaza del Ayuntamiento se llena de color, desde los balcones se arrojan miles de aleluyas o papelitos de colores sobre las tallas y cientos de personas contemplan el espectáculo que pone el broche de oro a la Semana Santa de Alicante.